martes, 2 de junio de 2015

EL PROYECTO ARTÍSTICO “BLANCO PORCELANA” SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA



El proyecto “blanco porcelana” es una idea artística de tres mujeres Colombianas que buscan a través del arte concientizar a los colombianos y latinoamericanos acerca del racismo oculto y velado en Colombia. Ese racismo que se oculta a través de frases cotidianas, que son aceptadas y nunca criticadas por la sociedad colombiana y que son aprendidas por los niños y niñas.
 
El sí salió, bello, rosado, blanco.
Frases del proyecto artistico "BLANCO PORCELANA"
 
El proyecto artístico “blanco porcelana” está conformada por la  Cartilla denominada “Cuento de Ada S” que narra una historia familiar de contenido autobiográfico, en la que se incluyen frases que se derivan de la costumbre y que subrayan un modelo colonial aún vigente; la instalación de un escenario en sitio, que recrea una escena familiar en un cuarto de bebé con cuna, el cual incita al espectador a preguntarse sobre el ideal de belleza en el cual hemos nacido;  la publicación, en sitios abiertos, de amplia divulgación, de frases cotidianas que igualmente incitan a la misma reflexión; la exposición de diferentes productos de belleza que se ofrecen en el mercado y que prometen al consumidor un ideal de belleza que gran parte de la población pretende alcanzar; polvera de maquillaje en donde el lugar del espejo contiene la imagen de la abuela Teresa (ideal de belleza) que impide que el espectador aprecie completamente su reflejo ;talleres ; diseño y creación del dominio de la página web www.blancoporcelana.com.
La abuela teresa es familiar de una de las artistas y según dice ella tenía la piel blanca como porcelana. La piel blanca como porcelana es el referente de belleza que existe.
Esta obra artística lamentablemente había caído en un conflicto jurídico que impidió que tuviera el reconocimiento y la fama que debía tener.
Los familiares de una de las artistas denunciaron penalmente a las tres artistas por injuria y calumnia. También interpusieron una acción de tutela porque a su juicio se estaba vulnerando sus derechos fundamentales a la intimidad y al buen nombre. Los familiares de la artista aseguran que su nombre se encuentra en la cartilla “Cuento de Ada S”, y que se les imputa frases de contenido racista que ellos nunca han dicho.
Los juzgados Treinta y seis Penal Municipal de Bogotá y Veinte Penal del Circuito de Bogotá con Funciones de Conocimiento accedieron a la solicitud de la acción de tutela ya que para estos juzgados  había una vulneración al derecho a la intimidad, debido a que utilizaron sus nombres y fotos familiares sin la autorización de la familia de la artista.
Estas sentencias prohibieron la exhibición de las piezas del proyecto “blanco porcelana” y la censura de la página web.
El caso fue objeto de revisión por la Corte Constitucional, que mediante la sentencia T-015 del 2015, protegió el derecho a la libertad de expresión artística de las tres artistas. Para la Corte, la artista a través de una autobiografía quiso revelar la problemática que vive Colombia. Al existir un racismo oculto, imperceptible, que se materializa a través de frases cotidianas y aceptadas por la sociedad, que busca un estándar de belleza que va en contra de nuestra propia cultura y genes. El proyecto para la Corte no tiene datos sensibles que deba ser objeto de una protección reforzada y si bien hay datos personales, para la Corte, debe prevalecer el derecho de la libertad de expresión artística.
La Corte no encontró que hubiera una intención maliciosa de la artista al divulgar el proyecto “Blanco Porcelana”. Por el contrario ella quiere concientizar a los colombianos acerca del racismo imperceptible que está viviendo nuestra sociedad y que muchas veces es negada por la misma sociedad colombiana.
La sentencia tiene algunos escritos de la artista, lo que la hace la sentencia con el contenido literario más bello y poético que he leído en mi carrera como abogado.
El magistrado ponente de esta sentencia es el doctor Luis Ernesto Vargas Silva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario