martes, 21 de abril de 2015

Minutas de promesa de compraventa de Minerva. Son aceptables pero en Ocasiones no suficientes

Minutas de promesa de compraventa de Minerva. son aceptables pero en ocasiones no suficientes.



 
Promesa de compraventa minerva
Promesa de compraventa minerva


En esta ocasión  me gustaría escribir acerca de las promesas de compraventa que venden en misceláneas o papelerías. Esto por una conversación que tuve con un viejo amigo hace algunos días. Yo le comentaba acerca de un caso que escuche en el que el banco no acepto la promesa de compraventa para el estudio del crédito, porque deseaba que estuviera escrita en computador y estuviera bien definido y limitado el objeto de la compraventa (En este caso una casa).  Cuando él me pregunto qué tipo de promesa era, yo le dije que era una minuta de promesa de compraventa de Minerva. Bueno, mi amigo abrió los ojos y dijo: "¡Pero como Así!, si las minutas de Minerva son hechas por la empresa legis y son aceptadas legalmente, y vienen en un diseño muy elegante".



Durante media hora me estuvo argumentando  como él uso estos documentos para comprar una casa en Bogotá. Lo que me parece extraño es que mi amigo es un abogado titulado y mi compañero de clase y él debería conocer muy bien las características de las Minutas Minerva.


Me di cuenta que sí mi colega no sabía las limitaciones que tiene las Minutas Minerva que se podía esperar de la gente del común, que son profesionales en otros campos o sencillamente no son profesionales. En este artículo explicare las limitaciones que tiene las minutas minerva y cuando es recomendable usarlas y cuando no.


Lo primero es decir que las minutas solo cubren lo básico, Clausulas que deben aparecer en el contrato respectivo (Clausulas esenciales). En el caso de la promesa de compraventa la minuta exige los nombres de los promitentes vendedores y los promitentes compradores, el objeto del contrato, el modo en que fue adquirido el objeto que va vender, en que día se va a firmar el contrato o la escritura pública, una clausula penal, y quien paga los gastos de escrituración. Hay espacios en blanco para que las personas coloquen las cláusulas que deseen.

El problema está en que la mayoría de las personas no saben cómo delimitar el objeto del contrato, sea una casa, apartamento o carro y no saben tampoco cómo llenar las minutas.

Las minutas se pueden utilizar cuando tu celebras un negocio con una persona conocida y de confianza, que sabes que no te va defraudar ni a quedarte mal con el trato.

Si la contraparte es una persona que no conoces, es recomendable que no utilices las minutas y busques a un abogado para que te redacte una promesa de compraventa, por supuesto un contrato equilibrado, ninguna persona te va a firmar una promesa en donde le colocas todas las cargas del negocio y los gastos a una de las partes. Si no puedes contratar un abogado puedes ir a las universidades privadas y públicas de Colombia y pedir a los consultorios jurídicos que te redacten una promesa completamente gratis si la casa no sobrepasa las cuantías que ellos pueden llevar por ley.


¿Porque buscar en los consultorios jurídicos para que me redacten una promesa?

Algunas personas piensan que es más fácil ir a su miscelánea de barrio a comprar una minuta minerva que irse más lejos a buscar que le redacten una promesa. Bueno el error está en que muchas personas no leen el instructivo que acompaña la minuta e inclusive con el instructivo hay cláusulas que las personas no se imaginan que se pueden poner en una promesa de compraventa; Por mencionar tan solo algunos ejemplos se pueden pactar arras retractatorias o confirmatorias o confirmatorias penales, una clausula penal estricta como otro tipo de cláusulas sustentadas en el principio de la autonomía de la voluntad privada. Por eso pienso que vale la pena contratar un buen abogado o ir a una universidad a que te ayuden con tu promesa de compraventa.


Otra cosa que quiero que tenga en cuenta es que una promesa de compraventa es un contrato como cualquier otro y cuando lo firman obliga a las partes. Lo anterior porque escuchaba a mi amigo decir que un contrato de constitución de una sociedad comercial es más importante que un contrato de promesa de compraventa, cuando obviamente se equivoca y en el derecho privado todos los contratos son importantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario