viernes, 22 de mayo de 2015

UN SERVICIO DE BANQUETES CON GARANTÍA ES UN SERVICIO BIEN PRESTADO.




Los servicios de banquetes o de asesoría legal muchas veces son servicios que se ofrecen de una forma desinteresada por parte del prestador del servicio, debido a la falta de información del propio consumidor resulta difícil reclamar a estas personas un servicio de calidad.
El estatuto del consumidor ha regulado una garantía para la prestación del servicio  y es muy importante que usted como consumidor conozca este tema.

Para entender la garantía de una prestación de servicio como es la de los banquetes en la que contratas a un restaurante para que suministre alimentos en tu evento ya sea fiesta de compromiso, matrimonio, fiesta de cumpleaños se debe entender los alcances del estatuto del consumidor y la definición de los términos que se usa.

El estatuto del consumidor dispone que todos los productos tienen garantía de 1 año. Aun así la definición de producto  bajo la disposiciones del estatuto del consumidor no solo incluye bienes muebles o inmuebles tangibles (computadores, televisores, etc..) además incluye la prestación de servicios como banquetes o inclusive la asesoría legal.

Así que siguiendo una interpretación sistemática se puede decir que la  prestación de servicios tiene como garantía un año contado a partir de la prestación del servicio por parte del productor o expendedor; o si el juez desea interpretar en forma menos favorable al consumidor el termino podría ser de tres meses como en los casos de prestación de servicios en los que se entrega un bien.
En la prestación de servicios se puede pedir que se repita la prestación del servicio o que se devuelva el dinero que se dio por la prestación del servicio.
El proveedor del servicio debe dejar una constancia de la elección del consumidor acerca de cómo quiere hacer efectiva la garantía.
En el ejemplo de los banquetes sería inútil pedir la repetición del servicio debido a que el evento ya pasó y gracias al pésimo servicio que nos prestaron, el evento resulto ser un completo desastre. En la mayoría de los casos el consumidor pedirá la devolución del dinero.
La asesoría legal  al ser una prestación de servicio en la que el proveedor tiene una obligación de medio, la efectividad de la garantía no está condicionada al resultado sino a las condiciones de calidad en la prestación del servicio.
Un ejemplo es cuando un abogado es nuestro apoderado en un proceso legal, él no está obligado a ganar el proceso, sino a hacer todo lo necesario para  defender nuestros derechos. Por lo general un abogado diligente es aquel que agoto todos los recursos necesarios, estuvo en las audiencias,  se notificó en debida formar.
 Si un abogado no interpuso los recursos más obvios que debía poner, si fue negligente supervisando el proceso, si no se notificó en debida forma, esos abogados hay que hacerles efectiva las garantías legales.


 

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