jueves, 2 de julio de 2015

Condenan al ejército nacional a pagar a la familia del soldado profesional Jorge Washington Ortiz Jiménez la suma de trescientos cuarenta y siete millones quinientos cero un mil cuatrocientos veintisiete pesos colombianos ($347’501.427) por los hechos ocurridos cerca a la vereda el Billar


El ejército nacional fue condenado por falla en el servicio por omisión, al haber enviado al Batallón de Contraguerrilla n.º 52 de la Brigada Móvil No 3, sin preparación alguna y sin equipamiento militar suficiente, a enfrentarse contra la compañía móvil Teófilo florero de las FARC.

Los soldados del batallón no tenían una cadena de mando clara, sin mencionar que no se habían realizado las labores de inteligencia necesarias, ni se había proporcionado el armamento adecuado para llevar acabo algún ataque contra la guerrilla. Así lo determino el Consejo de Estado, que encontró responsable al ejército nacional de haber conformado la brigada móvil No 3 sin ningún tipo de preparación, escogiendo soldados sin un entrenamiento militar adecuado y sin proveer a la brigada de ningún helicóptero o medio de transporte adecuado para llamarse brigada móvil.

Los hechos ocurrieron en el año 1998, cerca de la vereda el Billar, inspección rural de Remolinos del Caguán, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

En esta caso, se puede observar la responsabilidad del estado cuando no lleva a cabo los planes que permitan garantizar la vida de los soldados y los envían a misiones que en la mayoría de las veces podrían ser suicidas.

La indemnización fue imputada a los perjuicios morales y materiales. La indemnización fue reconocida al padre y a la madre del soldado y a sus hermanos.

Cualquier duda  pueden preguntar a a.o servicios judiciales.

Para leer la sentencia completa hagan click en la siguiente palabra: sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario