martes, 30 de junio de 2015

Ecopetrol fue exonerado de responsabilidad por las quemaduras de un menor de edad en el pozo N 36 en el campo el Difícil en el magdalena.




Ecopetrol, a través de una acción de tutela, logro demostrar la Culpa Exclusiva de la Víctima en los hechos ocurridos en el año 2007 en el pozo N 36 en el campo el difícil en el magdalena. De los hechos y el material probatorio obrante en el proceso, se pudo demostrar que el joven YORDI y su hermano, entraron al pozo para hurtar el condesado de hidrocarburo que se encontraba en una válvula.  Su hermano en un interrogatorio de parte dijo al Juez de primera instancia que él había encendido un mechero para ver la gota que había caído en la caneca debido a que se encontraba muy oscuro. El joven dice que el mechero soltó una chispa que causo la explosión que le genero quemaduras a su hermano YORDI.
EL Juez de primera instancia había declarado la culpa exclusiva de la víctima, debido a que se demostró que los jóvenes habían entrado a la propiedad de Ecopetrol y forzaron la válvula para robar el condesado de hidrocarburo. El apoderado de los jóvenes apelo la decisión y el Tribunal Administrativo de Magdalena modifico el fallo decretando la concurrencia de culpas y disminuyendo la indemnización en un 40%.
El Consejo de Estado, a través de la impugnación de una tutela, volvió a revivir la tesis del Juez de primera instancia y decreto la Culpa Exclusiva de la Víctima. Para el Consejo de Estado la víctima no puede alegar su propio hecho ilícito para buscar una indemnización.
Sin duda la responsabilidad del estado por sus propios hechos es un tema bastante extenso en donde converge múltiples teorías de responsabilidad traídas del derecho privado, no hay duda de que hay casos de exoneración de responsabilidad como el aquí descrito.
La responsabilidad objetiva como el riesgo excepcional fue mencionada en la sentencia pero se desestimó por falta de pruebas. Si se logra demostrar que existe una carga que el ciudadano no tiene por qué soportar y esa carga produce un daño antijurídico, hay lugar a una indemnización.

Preguntale a a.o servicios judiciales cualquier inquietud que tengas.

Para leer la sentencia completa haz clic aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario