miércoles, 10 de agosto de 2016

El sistema informático de la rama judicial debe ser preciso en la fecha de las actuaciones que registra para evitar errores en los términos.


Un caso celebre, en el que unos funcionarios del Juzgado Civil Municipal registraron, en el sistema de información de la rama judicial que se consulta en los computadores del Juzgado, la fecha equivocada de la notificación personal. Esta conducta genero un perjuicio para el demandado que contesto extemporáneamente la demanda.
La Corte Constitucional considero esa conducta como un error jurisdiccional y revoco las decisiones proferidas por ese Juzgado.
El Juez justificaba su error argumentando que era culpa del abogado por no mirar la fecha en el expediente, pero la Corte dijo que el sistema de información de la rama judicial que se consulta por internet o en el computador del Juzgado tiene una equivalencia funcional con los documentos del expediente, por lo que es un error que el Juzgado tuviera una fecha diferente registrada en el sistema y una fecha diferente en el expediente.

Los errores de la rama judicial no pueden ser atribuidos a los actores que buscan la prestación de este servicio público esencial como es la administración de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario